Cerrajero y Zapatero
Especialistas en cerrajería y reparación de calzado

Categorías

¿Cuándo se debe hacer un cambio de cerradura?

16/01/2019· Cerraduras

Las cerraduras son una medida básica de seguridad en cualquier hogar, por lo que mantenerlas en un buen estado se convierte en esencial si queremos impedir la entrada de personas ajenas a nuestra casa.

En Sokes, con establecimiento en Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, nos encargamos de aumentar la seguridad de nuestros clientes con la instalación de cerraduras antirobo que protegen mejor la vivienda. Descubre con nosotros los distintos tipos de cerraduras y cuándo es necesario hacer un cambio.

¿Qué tipos de cerraduras hay?

Una cerradura es un mecanismo metálico que permite cerrar mediante un pestillos cuando se gira la llave. La función principal de la cerradura es imposibilitar la apertura de la puerta, excepto cuando se introduce la llave que se corresponde con el mecanismo.

En el mercado, existen una gran variedad de cerraduras que dependen de los materiales que se emplean y de su instalación. Así pues, se diferencian los distintos tipos:

  • Cerraduras cilíndricas. Estas son las más populares ya que son las cerraduras que se suelen instalar en la vivienda. Principalmente consisten en un cilindro que recibe el nombre de bombín donde se introduce la llave para la apertura de la puerta.
  • Cerradura de embutir. Son las cerraduras que se suelen emplear en las puertas interiores, donde se permite instalar modelos con o sin llave. Su sistema es muy sencillo ya que solo incluye una manilla que gira y permite retraer el pestillo.
  • Cerradura tubular. Este tipo se acostumbra encontrar en los cuartos de baño y se caracteriza por contar con un botón o una pestaña que permite cerrar la puerta desde el interior.
  • Cerradura de sobreponer. Esta cerradura se coloca sobre la puerta y queda totalmente al descubierto, lo cual hace que le otorguemos una mayor atención a su material, forma y tamaño para evitar que sean fáciles de forzar por los ladrones.
  • Cerradura digitales. Este nuevo tipo de cerraduras funcionan mediante de un código, una tarjeta o una huella digital y suelen ser muy comunes en hoteles o garajes.

¿Por qué motivos debemos cambiar la cerradura?

Nuestra casa puede requerir un cambio de cerradura por varios motivos, aunque el más habitual suele ser la pérdida de llaves de casa, sin embargo también se puede dar el caso de que esta acabe siendo dañado por ser forzada en un robo. Otro caso pero menos común debe ser el deterioro de este mecanismo de apertura. Para evitar esta situación debes intentar no utilizar productos abrasivos para limpiarla, como puede ser el alcohol. Trata de usar en su lugar un trapo húmedo para no dañar la cerradura.

Debes tener en cuenta que la tecnología avanza casi a la misma velocidad que los ladrones encuentran nuevas técnicas para entrar en las casas. Por eso, es importante actualizar las cerraduras para disponer de todas las novedades del mercados y contar con mejores medidas de seguridad. Además, tenemos que tener en cuenta que cuanto más vieja sea la cerradura más fácil será para el ladrón forzarla para entrar en la vivienda, dado que esta puede tener un desgaste mecánico o funcional.

Los expertos suelen recomendar cambiar la cerradura aproximadamente cada cinco años, aunque en caso de pérdida de llave o de robo esta debe cambiarse de inmediato. No se aconseja alargar estos plazos puesto que la cerradura puede presentar una pérdida de fineza en funcionamiento que nos traiga consecuencias en el futuro.

Los cerrajeros pueden comprobar el estado de las cerraduras y proceder a su cambio. En Sokes, con un asesoramiento personalizado, contamos con un amplio catálogo de cerraduras. Contacta con nosotros y encontraremos la que más se adapta a tus necesidades.